INFORMAMOS sobre las peonadas de Atención Primaria y la incentivación de los Puestos de Difícil Cobertura
Publicado el 15/12/2021
La Región de Murcia se encuentra por debajo de la media nacional en ratios de médicos cada 100.000 habitantes y con una demanda asistencial creciente de la población. Las plantillas de médicos son insuficientes para cubrir dicha demanda, generando listas de espera que, incluso, existen ya en Atención Primaria, con una demora que –en algún caso- llega al mes.
Igualmente, todos conocemos la dificultad de encontrar médicos que quieran trabajar en determinadas áreas o servicios, incluso especialidades.
Es, por ello, que las medidas a largo plazo propuestas por el Sindicato Médico CESM Región de Murcia son el incremento de plazas MIR en nuestra Región, el aumento de las plantillas de facultativos y que se cubran las vacantes disponibles, ofreciendo estabilidad y buenas condiciones laborales. Para dar solución a corto plazo, desde esta organización sindical, llevamos meses solicitando que se habilite la posibilidad de hacer módulos de actividad de tardes en Atención Primaria, similares a la autoconcertación hospitalaria, siempre con carácter voluntario y bien retribuidos, para dar salida a las demoras que se están generando.
Igualmente, durante meses hemos pedido que se incentiven los Puestos de Difícil Cobertura para conseguir cubrir esas vacantes y detener el deterioro progresivo que se están produciendo en algunas áreas o servicios por la escasez de la plantilla.
Como se ha podido leer en los medios de comunicación, ambas propuestas se han defendido en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2022 en la Asamblea Regional. Una vez que estos presupuestos se aprueben, estas medidas tendrán que ser negociadas en Mesa Sectorial de Sanidad, para incluir los criterios fijados para tener acceso a ello, las retribuciones, etc.
De todo ello, os iremos informando, teniendo claro por nuestra parte que lucharemos para que la negociación sea beneficiosa para todos los actores implicados.