La calidad de la formación MIR y el déficit de médicos, temas de la última reunión del Foro de la Profesión Médica de la Región de Murcia
Publicado el 07/05/2021
Este organismo está integrado por Colegio de Médicos, Sindicato Médico CESM, estudiantes de Medicina, facultades de Medicina y Sociedades Científicas y mantuvo este encuentro para hacer una puesta al día del estado actual de la profesión médica desde los distintos ámbitos representados
El Foro de la Profesión Médica de la Región de Murcia ha mantenido una nueva reunión de trabajo en la sede del Colegio de Médicos de Murcia.
Tras la constitución de la nueva Junta Directiva, elegida en la reunión anterior, el Foro ha tratado temas de actualidad sanitaria y profesional, con las siguientes conclusiones:
>> Trabajar en planes, con el Servicio Murciano de Salud, que permitan aportar soluciones a las coyunturas derivadas de la COVID19 en las prácticas del alumnado de Medicina. Tanto los estudiantes de Medicina como los decanos de las Facultades han trasladado la problemática que la pandemia ha tenido en la realización de prácticas de pregrado y los cambios en los calendarios formativos. El objetivo es que se mantengan las prácticas y la calidad de las mismas a pesar de la situación pandémica.
>> Solicitar la vacunación de los residentes que se incorporarán tras la elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada, ya que durante el año 2020 se encontraban inmersos en la preparación del examen MIR y no formaron parte los grupos de vacunación. Sin embargo, próximamente ocuparán sus plazas en los distintos centros sanitarios de la Región de Murcia.
>> Promover medidas para evitar el déficit formativo que pudiera ocasionar la paralización de rotaciones durante la pandemia y que, con carácter voluntario, los residentes puedan prolongar el periodo de residencia para completar su formación MIR.
>> Apoyar el Plan Estratégico para 2021 aprobado por el Consejo General de Colegios de Médicos de España >> CONSÚLTALO AQUÍ
Entre otros de los temas tratados, se encuentra la preocupación de la profesión por la agobiante situación de déficit de profesionales en el Servicio Murciano de Salud y que se agravará, próximamente, con las jubilaciones previstas en los próximos años.
En este encuentro estuvieron presentes Ángel Victoria López, como vicepresidente del Colegio de Médicos; Clemente Casado, secretario general del Sindicato Médico CESM; Francisco Buendía, representante de los estudiantes de Medicina UMU y UCAM; Jerónimo Lajara, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica San Antonio, como representante de las facultades de Medicina UMU y UCAM; y Alejandro Puerta, presidente de la Federación de Asociación Científicas de la Región de Murcia, FACMUR.