Desconvocada la huelga de residentes tras alcanzar un acuerdo

.

Publicado el 04/11/2020
Queda desconvocada la huelga del personal en formación, cuyo inicio estaba previsto para el jueves 5 de noviembre, tras la reunión celebrada hoy en la que el Comité de Huelga y el Servicio Murciano de Salud han alcanzado un acuerdo. La firma se llevará a cabo mañana, 5 de noviembre a las 14 horas, en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

Queda desconvocada la huelga del personal en formación, cuyo inicio estaba previsto para el jueves 5 de noviembre, tras la reunión celebrada hoy en la que el Comité de Huelga y el Servicio Murciano de Salud han alcanzado un acuerdo.
La firma se llevará a cabo mañana, 5 de noviembrea las 14:00 horas, en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
Por primera vez, los derechos y deberes asistenciales y formativos del residente de la Región de Murcia quedan recogidos en un acuerdo. Entre los puntos incluidos en el documento se incluye fijar una distribución de la jornada laboral ordinaria de 37,5 horas semanales del personal en formación que conjugue asistencia clínica con acción formativa encaminada al aprendizaje autónomo y colectivo. Queda reconocido el derecho a lugar de descanso digno y descansos compensatorios. Se potenciarán e incentivarán cursos de formación obligatoria en horario de mañana y, excepcionalmente, en horario de tarde, siendo estos entendidos como jornada laboral de cara al cálculo de horas de trabajo efectivas.Se evaluará la situación del pago de las IT de los profesionales en Formación para subsanar los posibles errores de pagos detectados en relación a las bases de cotización. Se procurará la reconversión de puestos de trabajo de enfermeros generalistas en puestos de enfermero especialista en los áreas de especialidad que correspondan.
El documento  se hará de carácter público tras la firma del mismo. 
Estos acuerdos alcanzados permiten alcanzar una mejora en las condiciones laborales del residente, al mismo tiempo que conceden a la acción formativa la relevancia que requiere. El Comité de Huelga celebra la consecución de un acuerdo que permite la desconvocatoria de una huelga no deseada por el colectivo, el cual siempre ha apostado por el diálogo con la Administración, más aún en una situación sanitaria especialmente difícil para todos.
Queremos agradecer a todos y cada uno de los residentes su apoyo y colaboración. 
 
¡Sigamos luchando por el futuro de la Sanidad de la Región de Murcia!

.