El Foro de Médicos de Atención Primaria reclama la incorporación de refuerzos

.

Publicado el 22/05/2020
Los médicos el primer nivel aclaran que, en el contexto actual, con el desgaste acumulado y la desescalada en Atención Primaria, no se puede hacer más con los mismos recursos
 

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia manifiesta su sorpresa y malestar por la actitud ambivalente del Servicio Murciano de Salud ante los médicos de Atención Primaria. Por un lado, el SMS manifiesta apoyo y agradecimiento por el esfuerzo realizado por estos profesionales frente a la pandemia de COVID19 pero, por otro lado, la actitud y el retraso en la adopción de medidas no son coherentes con el apoyo manifestado ante los medios de comunicación.
Por tanto, desde el Foro de Atención Primaria, denuncian: 
1) Falta de información por parte del Servicio Murciano de Salud sobre los planes de contratación y las sustituciones de verano en los distintos dispositivos que conforman la red asistencial de Atención Primaria (centros de salud, PEA, PAC y SUAP), lo cual genera aún más estrés y más incertidumbre a los responsables de los Equipos de Atención Primaria, a los profesionales y a la población, por cuanto afecta a nuestra capacidad de gestionar la agendas, los turnos de trabajo, los permisos, los descansos reglamentarios y las consultas programadas para las revisiones de nuestros pacientes, que tanto han colaborado durante el confinamiento dejando de lado parte de sus demandas en salud.
2) En el Servicio Murciano de Salud viene siendo costumbre en los últimos años la falta de sustituciones y la denegación de permisos en el ámbito de Atención Primaria, así como la precariedad laboral en los contratos. En muchas ocasiones, jóvenes médicos formados en la Región acaban emigrando a otras comunidades autónomas, a otros países europeos e incluso abandonando la Atención Primaria. Además, la indicación de “asumir o doblar” consultas de los compañeros conlleva una menor calidad asistencial, una mayor presión y más estrés laboral para unos profesionales que, en el momento actual, llevan muchas horas de trabajo a sus espaldas con motivo de la pandemia y han estado prestando atención sanitaria a la población de lunes a domingo, mañana y tarde, sin pedir nada a cambio. 
3) Asistimos asombrados al bombardeo diario de noticias sorprendentes en cuanto a las cifras de contratación para reforzar la Atención Primaria: un día son más de 100 profesionales, otro día son un médico y una enfermera por centro, otro día son incorporaciones inmediatas, al siguiente son contratos eventuales de un año… pero, a día de hoy, ni se ha informado a los centros, ni a los profesionales ni a los médicos residentes que acaban su formación especializada dentro de una semana. Los planes de refuerzo de Atención Primaria no se pueden hacer de espaldas a los profesionales en forma de “globos sonda” que generan más ansiedad. Hemos demostrado la capacidad de autogestión y organización en tiempo récord para poder atender las demandas en salud de la población. Exigimos la máxima sinceridad en este tema y que se haga efectivo nuestro merecido descanso. Si -como parece deducirse- no existe una intención real de incrementar de forma significativa el número de plazas estructurales de facultativos de Atención Primaria, que se diga claramente para así poder tomar las medidas organizativas que se consideren oportunas por parte de los profesionales.
4) Recordamos los déficits en recursos humanos que presentamos en Atención Primaria en el SMS desde hace años; los recortes de 2009 afectaron más a este ámbito asistencial y aún no se ha recuperado. Las plantillas están infradimensionadas y sacamos el trabajo a costa de grandes esfuerzos personales y profesionalidad. No podemos asumir más competencias (rastreo, residencias de ancianos, menores y discapacitados, doble vía de entrada a los centros de salud...) sin un aumento de plantillas. No podemos seguir haciendo más con menos. No soportamos más el “no hay médicos en Bolsa”. El Foro exige conocer cuánto antes la capacidad real tiene el Servicio Murciano de Salud para reforzar las plantillas de Atención Primaria de cara al verano, qué cantidad y qué tipo de contratos se van a realizar; qué criterios se van a usar para determinar qué centros van a tener sustituto y cuáles no; cuáles van a ver incrementada su plantilla y con cuántos profesionales; y todo ello no sólo de cara al verano, sino también para poder afrontar con éxito y garantías una posible nueva ola de COVID19 después del periodo estival, al inicio del curso escolar o coincidiendo con la gripe estacional. Es inadmisible que la Administración pretenda que afrontemos una nueva ola de casos de COVID19 sin contar con los recursos materiales y humanos necesarios. Desde el Foro creemos que esta información es imprescindible para la correcta organización y el diseño de la desescalada en las consultas de Atención Primaria, con criterios de seguridad y optimizando los recursos físicos y humanos disponibles, por nuestro bien y el de los pacientes.

.