STOP VIOLENCIA SANITARIA >> Concentración en el consultorio de Torreagüera tras nuevas agresiones
Publicado el 19/12/2024
Sindicato Médico y Colegio de Médicos exigen a la Administración que implanten las medidas necesarias para poder garantizar la integridad física y emocional de los trabajadores y de los pacientes
El Observatorio contra la violencia sanitaria de la Región de Murcia, formado por Colegio de Médicos y Sindicato Médico, se ha concentrado a puertas del consultorio de Torreagüera tras nuevas agresiones en el centro y en el consultorio La Ribera de Molina de Segura.
Hechos
Según la información disponible hasta el momento, un paciente adoptó una actitud violenta y se autolesionó con un objeto punzante mientras gritaba en el consultorio de la pedanía murciana cuando exigió ser atendido y le informaron de que no era posible al no estar adscrito a dicho centro. En el caso de La Ribera de Molina de Segura, una paciente se mostró agresiva cuando se le trasladó que le iba a atender otro médico dado que contaba con un historial anterior de actitudes violentas.
Más seguridad
En ambos casos, los centros no disponen de vigilantes de seguridad, por lo que Sindicato Médico y Colegio de Médicos exigen a la Administración que implanten las medidas necesarias para poder garantizar la integridad física y emocional de los trabajadores y de los pacientes.
Manifiesto
Miembros del observatorio, autoridades locales, trabajadores del centro y población en general se han concentrado a modo de condena de estos episodios violentos en una protesta en la que se ha leído el siguiente manifiesto:
Una vez más, nos manifestamos contra la violencia a los sanitarios. Hoy ha tocado el consultorio de Torreagüera, perteneciente al centro de salud de Beniaján. Por desgracia, mañana será otro, porque la violencia contra los sanitarios parece no tener fin.
Este consultorio no tiene las mínimas medidas de seguridad que se precisan para que los profesionales trabajen en un ambiente distendido y seguro; no disponen de la figura de un vigilante de seguridad, figura que sirve no sólo como protección hacia los profesionales, si no como medida disuasoria ante cualquier acto de violencia ejercida contra ellos.
Nos cuesta comprender por qué todavía no se dotan de vigilantes de seguridad a todos los centros en los que hay personal trabajando. No podemos comprender que se antepongan criterios económicos a la seguridad de los profesionales. Además, el área 7 es la que menos medidas de seguridad tiene implantadas y una de las áreas que más agresiones tieneregistradas.
Nunca se pueden justificar actos incívicos o amenazantes contra cualquier trabajador que está desarrollando su trabajo.
El Servicio Murciano de salud es el responsable de la seguridad de sus trabajadores y sus cargos públicos tienen la obligación de denunciar cualquier delito público que se cometa en sus dependencias.
Desde el Observatorio contra la Violencia a Sanitarios compuesto por el Colegio de Médicos y por el Sindicato médico denunciamos públicamente la falta de medidas de seguridad hacia sus trabajadores y exigimos que dichas medidas se pongan cuanto antes en marcha.
Estamos aquí en apoyo y solidaridadhacia nuestros compañeros que han sido víctimas de esta nueva agresión y para exigir a la Administración que contrate a la mayor brevedad un vigilante de seguridad.