María José Rincón >> segundo premio a la mejor comunicación II CONGRESO REGIONAL RESIDENTES CESMMUR, CONOCIMIENTO EN CRECIMIENTO
Publicado el 03/12/2024
María José Rincón Frutos es R2 de Medicina Familiar y Comunitaria en el área 3 de salud, en Lorca, ha obtenido este reconocimiento por su trabajo Errare humanum est, errores médicos y cómo afrontarlos
El premio, dotado con 500 euros, ha sido patrocinado por el Colegio de Médicos de la Región de Murcia
¿Sobre qué tema trata tu trabajo y por qué elegiste esta temática?
Mi trabajo trata sobre errores médicos y cómo afrontarlos en nuestra práctica clínica. Elegí este tema ya que pretendía que fuese algo relacionado con aspectos bioéticos o legales. En él, repaso algunas cuestiones generales sobre los errores médicos y también ahondo en una corriente de actuación que aboga por la participación del paciente en su seguridad. Además, hice una revisión del Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SINASP) del Ministerio de Sanidad; para mí, un sistema completamente desconocido previamente, cuyo objeto es el de analizar todos esos errores médicos que deberíamos notificar y que no tienen implicación legal, para poder implementar mejoras a nivel local. Me parece que resultaba un tema interesante, del que no se suele hablar mucho, y que podría sernos útil a los médicos residentes que estamos en formación, tanto para nuestra práctica actual como para nuestro futuro profesional.
¿Cuánto tiempo has trabajado en ello y dónde y cómo ha sido el proceso de gestación y elaboración?
Me llevó aproximadamente un mes desarrollarlo. No a tiempo completo, claro. Tuve varias sesiones de “brainstorming” en las que daba vueltas a ver qué temas podía abarcar sin que fuesen muy pesados, pero que a su vez tuviesen una aplicación práctica. Por otro lado, intentando recabar experiencias reales durante mi práctica clínica, me vino a la cabeza la situación que uso de excusa durante mi trabajo para desarrollar el tema. Durante una guardia en el Servicio de Urgencias, una compañera cometió un error, al pinchar sobre otra paciente para solicitar una prueba diagnóstica. El resultado fue que se le realizó a esta otra paciente la citada prueba. Al realizar el “debriefing” de lo acontecido, lo que había sido un simple error humano añadido a los medios informáticos, desencadenó una serie de errores, que se podrían haber subsanado en caso de haber realizado las correspondientes verificaciones en cada uno de los pasos.
¿Por qué decidiste optar a este Premio del II Congreso Regional de Residentes de CESM?
Me parece que el hecho de que haya premios en los congresos fomenta la participación para animarnos a presentar comunicaciones o proyectos. Específicamente este congreso, que encima estaba dirigido a residentes y que se realizaba en mi ciudad, era una oportunidad que no podía dejar pasar. Es una ocasión para conocer a compañeros, para que te conozcan e intercambiar experiencias. Y si además hay una recompensa por el esfuerzo ¿Qué más se puede pedir?. Solo hay que aplicarse un poco y aportar ese granito de arena. Cuando me llamaron para comunicarme que me habían preseleccionado y que tendría que exponerlo durante el congreso, ya fue una enorme alegría. A todos nos gusta que aquello en lo que nos esforzamos tenga éxito, y más aún, que nos feliciten por el trabajo bien hecho.
¿Crees que los médicos tienen apoyos suficientes en el ámbito de la investigación en España?
Ciertamente, me parece que para aquellos médicos que se dedican a la práctica clínica, la carrera investigadora es un reto total y absoluto; falta de medios, falta de tiempo, falta de oportunidades en muchos casos… Desconozco plenamente las becas o ayudas que hay disponibles en los distintos organismos, pero por lo que conozco del ámbito de la investigación (tanto mi madre como mi hermana se dedican a ello), más allá de lo sanitario, nunca son suficientes, por lo que deduzco que para los médicos no serán mucho mejores las oportunidades. En mi caso particular, como médico residente, me parece que se debería fomentar más la investigación durante nuestra formación. Debería ser obligatoria la participación en proyectos de investigación y de esta manera, incrementar las capacidades que como médicos jóvenes, aun podemos incorporar a nuestro futuro profesional.
Existe preocupante éxodo de médicos jóvenes y formados que tienen que buscar salidas profesionales lejos de nuestras fronteras. ¿Qué te parece esta situación y cómo crees que se podría retener y fidelizar este talento?
Nuestro país es un lugar estupendo para vivir. Sin embargo, las condiciones laborales que en ocasiones nos encontramos, no favorecen que sea la única opción a tener en cuenta. Para aquellos más intrépidos o ambiciosos, si en otro lugar del mundo le ofrecen oportunidades profesionales, porque las condiciones económicas y laborales son estupendas, y personales, mayor compatibilidad con la vida familiar o mejor capacidad económica para vivir cómodamente, ¿cómo no se van a marchar fuera?...
En nuestro sistema sanitario se deberían mejorar las condiciones laborales con sueldos acordes a la actividad desarrollada, horarios compatibles con la vida personal, contratos de larga duración que permitan una estabilidad, en fin.. En el caso de los médicos internos residentes, que es el que a mí me ocupa, me parece que las condiciones, sobre todo económicas deberían ser revisadas. De acuerdo que es un contrato de formación, la realidad es que desarrollamos la actividad clínica como cualquier otro profesional. No digo que el sueldo fuese igual que el de los facultativos adjuntos, pero si que mejorase. Y menciono este tema, porque es uno de los que más se valoran a la hora de decidir realizar una formación médica especializada en nuestro país. Y en relación a esto, una vez finalizada la residencia, ¿qué contratos nos ofrecen después del esfuerzo (personal y económico) de realizar la formación especializada? Si el sistema necesita médicos, que se ofrezcan oportunidades laborales sensatas.
¿Qué balance haces del Congreso en cuanto a ponencias y punto de encuentro entre compañeros?
La verdad es que me alegro haberme decidido a asistir. Me resultaron ponencias muy interesantes; en particular todas las que fueron sobre aspectos legales que creo que en nuestra mayoría desconocemos y por tanto está muy bien que de vez en cuando vengan a recordárnoslos.Las sesiones online del primer día, nos dieron una visión diferente de las distintas opciones profesionales como médicos jóvenes.Por otro lado, me pareció muy acertada la ponencia que dio Astrid Illán sobre cómo abordar la comunicación de malas noticias, ya que tenía un enfoque muy práctico. Y por supuesto, cómo no mencionar la divertida sesión con Andrea Vilallonga que nos relató unas pinceladas sobre el activismo positivo para mejorar las relaciones interpersonales.