Problemas informáticos en el Servicio Murciano de Salud >> Nos reunimos con la Subdirección general de Tecnologías de la Información
Publicado el 02/07/2024
Dadas las frecuentes caídas del sistema que no permite acceder a las historias clínicas, hacer recetas o gestionar peticiones
Desde el Sindicato Médico hemos denunciado en numerosas ocasiones las caídas de la red y los cortes en los programas informáticos en horario laboral, sobre todo en Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias. Durante ese tiempo de inactividad de los programas no es posible acceder a la historia clínica de los pacientes, hacer recetas o gestionar peticiones y supone una fuente de estrés añadido para los profesionales y los usuarios.
Con esta preocupación nos hemos reunido (a viernes 28 de junio) con el subdirector general de Tecnologías de la Información, quien nos ha informado de las causas que han provocado los últimos incidentes y de todas las medidas que se están implementando para evitarlos.
La complejidad de los nuevos programas, así como los miles de ataques a la seguridad de los sistemas, es la principal causa de los cortes en el suministro informático, nunca la falta de financiación ni de planificación.
El SMS dispone de dos centros de soporte de datos: uno en el hospital universitario Virgen de la Arrixaca y otro en el hospital universitario de Santa Lucia, de forma que si uno falla el otro puede asumir sus funciones. Se está trabajando en nuevos programas para la migración de información de un sistema a otro, siempre guardando las medidas de protección de datos.
El subdirector general nos ha recomendado que se comunique la incidencia al Centro de Soporte de Datos como primera medida siempre que haya un problema informático.
El Sindicato Médico hemos pedido que se programen todas las actualizaciones rutinarias fuera de los horarios de más actividad asistencial y a ser posible en la noche. Además, le hemos solicitado que se informe a la mayor brevedad posible del problema a los trabajadores que están manejando el programa afectado y se les avise, si es posible, del tiempo que puede durar la incidencia.