Mejorar el acceso, la movilidad y la realización profesional de los médicos ante la escasez de facultativos
Publicado el 28/05/2024
XIV Congreso Confederal CESM, una apuesta de valor, celebrado en Murcia los días 24 y 25 de mayo
El XIV Congreso Confederal de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), celebrado en Murcia los días 24 y 25 de mayo, ha acogido el debate sobre el acceso y la movilidad en los servicios de salud en una mesa redonda moderada por María José Campillo, delegada del Sindicato Médico de la Región de Murcia, y con María Antonia López Fernández, secretaria técnica de Urgencias de Atención Primaria del sindicato anfitrión del congreso, como ponente.
En esta ponencia se han expuesto los resultados de una encuesta sobre el estado de las Bolsas de Trabajo, OPE y Concursos de Traslados en las distintas comunidades autónomas en los tres niveles asistenciales: Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Urgencias Extra Hospitalarias.
Situación de las bolsas de trabajo en los distintos servicios de salud
En cuanto al estado de las bolsas de trabajo, los resultados de la encuesta (que ha registrado un 70,5% de participación entre los sindicatos confederados de todas las comunidades autónomas) han determinado que las bolsas no están disponibles ni activas en todas las comunidades; que tienen un nivel de digitalización parcial; que se encuentra agotada en los periodos de mayor demanda y permanentemente en el caso de determinadas comunidades autónomas y especialidades.
Además, la baremación de los Puestos de Difícil Cobertura no está reconocida en muchas regiones; la pre-bolsa MIR está poco desarrollada y en todas las comunidades se observa una contratación fuera de bolsa con médicos que no reúnen los requisitos, es decir, sin MIR.
Desde CESM se mantiene la importancia de que la bolsa de trabajo implique una selección basada en la igualdad, mérito y capacidad, y que se gestione bajo un principio de transparencia.
Ofertas públicas de empleo
En torno a las OPE, de esta encuesta se desprende que la tasa de reposición está mantenida por el Estado; que la frecuencia de convocatoria en los últimos años oscila entre 0 y 5, según comunidades autónomas y que se registra una ponderación similar del tiempo trabajado y los méritos.
Asimismo, el tiempo de resolución de las OPE varía entre 1 y 5 años y que en la mayoría de comunidades autónomas existe incertidumbre acerca de la continuidad del concurso de mérito.
Concurso de Traslados
Por su parte, sobre las preguntas realizadas en relación a los concursos de traslados, los Sindicatos Médicos han recogido que la frecuencia de convocatoria en los últimos años se sitúa entre 0 y 5; que los requisitos de acceso varían entre 0 y 5 años de antigüedad en el puesto y que el tiempo de resolución se sitúa entre 1 y 4 años.
En la mayoría de comunidades autónomas, los concursos de traslados son abiertos a otras comunidades. Los concursos abiertos y permanentes están progresando y, por ahora, los han desarrollado una minoría.
Necesidades del colectivo médico
Esta ponencia ha concluido que las necesidades de los profesionales médicos en estos temas pasan por disponer de una bolsa de trabajo activa y transparente, incluyendo una pre-bolsa MIR; fidelizar en el sistema de salud al profesional desde que finaliza la residencia con contratos estables y atractivos; mejorar las condiciones laborales y las condiciones retributivas básicas y complementarias tomando como referente a Europa.
De igual modo, es importante desarrollar e innovar en incentivación de puestos de difícil cobertura; agilizar los intervalos de tiempo entre las OPE a 2 años o menos, con resolución de los procesos en un plazo máximo de 1 año; la eliminación de la tasas de reposición y concursos de traslados dentro de la misma región y a todo el territorio español con una periodicidad de 2 años o inferior.
La ponencia ha finalizado con la reflexión de que, ante la escasez de facultativos, pero sobre todo por el confort laboral y personal, debemos romper las barreras que limiten el acceso, la movilidad y la realización profesional de los médicos ante la escasez de facultativos.