Entrevistas XIV Congreso CESM, una apuesta de valor >> María José Campillo Palomera
Publicado el 21/05/2024
María José Campillo es secretaria de Finanzas y Servicios de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, delegada sindical de CESM en la Región de Murcia. Modera la mesa redonda ‘Acceso y movilidad en los servicios de salud’ en el XIV Congreso nacional CESM, que se celebra los días 24 y 25 de mayo en Murcia
La ponente de esta mesa será María Antonia López Fernández, de la Secretaría Técnica de Urgencias del Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM
¿Qué cuestiones se espera abordar en esta mesa redonda?
En esta mesa, se abordan cuestiones tan importantes como la movilidad del personal facultativo entre comunidades, las bolsas de trabajo como forma de contratación de personal temporal y también la estabilización del empleo por medio de las ofertas públicas de empleo, algo que creo que preocupa al 100% de los facultativos porque todos están afectados o pueden verse afectados (en un momento determinado) por alguno de estos procesos.
¿Cómo valora los temas escogidos para tratar en este Congreso?
Los temas escogidos para abordar en las distintas mesas son de muchísimo interés porque reflejan todas las preocupaciones que presentan tanto los médicos, como el resto de titulados superiores que trabajan en sanidad, como farmacéuticos, odontólogos, bioquímicos, etc., En lo que respecta a esta mesa, quién no va a pedir en un momento determinado un concurso de traslados, quién no va a participar en una bolsa de empleo o quién no va a tener que sacar su plaza por una oferta pública de empleo. Pero, también hay otros temas que son igualmente importantes, como la jornada o los cambios en la reclasificación de los grupos profesionales. Creo que todas las mesas son fundamentales, muy importantes y todas reflejan las cuestiones que más nos preocupan a todos.
¿Cuáles son las problemáticas, en este ámbito, que afectan a los facultativos en la actualidad?
Las problemáticas que afectan a los facultativos en torno a las bolsas de trabajo es que hay comunidades donde ni existen. En cuestión de traslados, hay comunidades donde no se convocan estos procesos de movilidad del personal o tienen muchas dificultades para moverse dentro de España. Cuando hablamos, además, de oferta pública de empleo, hay comunidades en las que podemos estar hablando que o no se convocan con la regularidad que se debería o directamente pueden tardar 6 o 7 años en hacerlo. ¿Por qué? Pues lo que nos encontramos es que la Administración tiene unas leyes que son muy flexibles para su propio beneficio, sin ningún tipo de sanción ni de problema si no hace las cosas como las tiene que hacer.
¿Cuáles son las reivindicaciones de CESM en este sentido?
Por un lado, por supuesto que debe existir una bolsa de trabajo que funcione en todas las comunidades y en todos los ámbitos (hospitales, primaria y urgencias extrahospitalarias); una bolsa que se caracterice por la igualdad a la hora del acceso a la sanidad, igualdad, mérito y capacidad y, por supuesto, la transparencia. En movilidad, desde CESM apostamos por un concurso de traslados abierto y permanente que permita una movilidad real, que no tengamos que estar años sin tener esa posibilidad de tener movilidad del personal dentro de la comunidad o fuera de la misma con otras comunidades autónomas, y que los trabajadores sanitarios puedan moverse libremente por todo el territorio nacional , sin que haya comunidades aisladas. Y respecto a las ofertas públicas de empleo, apostamos por que estas se realicen, al menos, cada dos años y que se resuelvan en un plazo razonable que no debería superar el año.