Entrevistas XIV Congreso CESM, una apuesta de valor >> Gracia Adánez Martínez
Publicado el 20/05/2024
Gracia Adánez es delegada en el area 1 de salud, secretaria técnica de Personal en Formación del Sindicato Médico CESM de la Región de Murcia y médica de Urgencias Hospitalarias. Modera la mesa redonda ‘MIR: aspectos laborales’ en el XIV Congreso nacional CESM, que se celebra los días 24 y 25 de mayo en Murcia
La ponente de esta mesa será Sheila Justo, de la Secretaría de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos CESM
En esta entrevista, avanzamos contenidos
¿Qué cuestiones se espera abordar en la mesa redonda que moderas?
Aspectos relacionados con los residentes, sobre todo desde el marco legal como personal laboral en formación.
¿Cuáles son las problemáticas, en este ámbito, que afectan a los facultativos en la actualidad o cómo ha evolucionado esta problemática?
Los residentes son médicos en formación. Aunque cuando son egresados de la facultad se les presume una serie de competencias clínicas que han adquirido durante el grado y cuyo conocimiento han demostrado en pruebas de competencias como la ECOE, al ingresar en el periodo formativo de la especialidad asumen nuevos retos como la adquisición de las competencias propias de la especialidad. Esta formación es paulatina a lo largo de 4 o 5 años y conforme van adquiriendo competencias van adquiriendo autonomía y responsabilidades. El residente debe saber cuáles son sus deberes, pero también sus derechos, que son los que tiene cualquier profesional. CESM ha luchado desde siempre para que el residente disfrute de los obligados salientes de guardia, del derecho a ser tutorizado, etc.
¿Cuáles son las reivindicaciones de CESM en este sentido?
CESM reivindica que se cumplan todos y cada uno de los derechos del residente. El residente no es personal de plantilla. Debe estar integrado en el servicio, pero centrándose en su formación, ya que van a ser el futuro relevo generacional y todos deseamos un buen equipo médico, con todas las competencias adquiridas debidamente. Los déficits de plantilla no deben compensarse con el trabajo de los residentes.
El médico en periodo de Formación Sanitaria Especializada, una vez que ha superado los primeros años de formación es un miembro más del servicio, pero no debe suplir déficits de plantilla. En la última huelga de residentes en la Región de Murcia, se firmó un acuerdo en el que se recogieron los derechos a tiempo de descanso, formación y tutorización de los residentes. Es nuestro deber como sindicato velar por el cumplimiento de estos acuerdos.
¿Cómo valoras los temas generales escogidos para tratar en este Congreso nacional de CESM en Murcia?
Es necesario hablar y mucho sobre temas que repercuten en nuestra profesión, salud mental, agresiones, residentes, etc. Siempre es necesario poner sobre la mesa los problemas, escuchar a los expertos y buscar soluciones entre todos.