Entrevistas XIV Congreso CESM, una apuesta de valor >> Víctor Pedrera Carbonell
Publicado el 16/05/2024
Víctor Pedrera Carbonell es vicesecretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos CESM. Médico de Familia, modera la mesa ‘Conciliación/Igualdad’ en el XIV Congreso nacional CESM, que se celebra los días 24 y 25 de mayo en Murcia
La ponente de esta mesa sera Alicia Martín, de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, AMYTS
En esta entrevista, avanzamos contenidos
¿Qué cuestiones se espera abordar en esta mesa redonda?
Esta mesa estará centrada en dos problemas imbricados entre sí y que afectan especialmente a la profesión médica, ya que se va a tratar la problemática de la igualdad y la conciliación. La igualdad en el reconocimiento de derechos que se vulneran especialmente al colectivo femenino en lo referente a la maternidad y el cuidado de hijos. Y la conciliación que afecta por igual a hombres y mujeres y en estos momentos es uno de los problemas que más preocupan a la profesión y está sirviendo como desencadenante de la desafección en determinados ámbitos como Atención Primaria y áreas de difícil cobertura.
¿Cuáles son las problemáticas, en este ámbito, que afectan a los facultativos en la actualidad?
Referente a la igualdad, en una profesión eminentemente feminizada como somos los médicos, resulta paradójico que a estas alturas tengamos que reclamar derechos tan básicos como el cobro de complementos de maternidad en algunas comunidades, exenciones de guardias por cuidado de hijos y un largo etc.Las diferencias retributivas siguen siendo una realidad.
En lo que respecta a la conciliación, se viene vulnerando continuamente, tanto en hombres como en mujeres. La falta de profesionales, las plantillas infra dimensionadas, las llamadas áreas de difícil cobertura y un largo etc., todo ello sazonado con las necesidades del servicio, están siendo el argumento que utilizan las diferentes administraciones para olvidar al colectivo médico en el reconocimiento de este derecho básico.
¿Cómo valora los temas escogidos para tratar en este Congreso?
Evidentemente, son temas que preocupan al colectivo por persistir sin visos de resolución, a pesar de los cambios normativos que se han hecho teóricamente encaminados a terminar con la brecha laboral entre hombres y mujeres y en el derecho a conciliación familiar, que el colectivo médico, tal y como podemos ver en el día a día, parece que se queda al margen.
¿Cuáles son las reivindicaciones de CESM en este sentido?
La igualdad entre hombres y mujeres, en el ámbito sanitario, debería ser cosa del pasado, pero tristemente sigue siendo una reivindicación de primera línea. Es hora de que dejemos de hablar de diferencias salariales, de diferencias en condiciones laborales o de cuestionar derechos tan básicos como la maternidad.
Y en cuanto a la conciliación, recordar una vez más que el médico, además de profesional, es un trabajador con los mismos derechos que el resto. Jornadas de duración adecuadas a la legalidad, número de guardias que no excedan de lo establecido y derecho a la exención por edad, cargas asistenciales que no impidan el correcto ejercicio familiar, plantillas que permitan una actividad asistencial en condiciones de seguridad tanto para el profesional como para el paciente, son cuestiones básicas que ya deberían estar resueltas pero que desgraciadamente no lo están.