Entrevistas XIV Congreso CESM, una apuesta de valor >> Soledad Guillén Mayordomo
Publicado el 10/05/2024
Soledad Guillén es médica de Urgencias Hospitalarias, delegada del Sindicato Médico CESM. Modera la mesa redonda "Violencia sanitaria y responsabilidad de las administraciones públicas" en el XIV Congreso nacional CESM, que se celebra los días 24 y 25 de mayo en Murcia
El ponente de esta mesa será Jorge Curiel López de Arcaute, de la Secretaría de Salud Laboral de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos CESM
En esta entrevista, avanzamos contenidos
1. ¿Qué cuestiones se abordan en la mesa redonda que moderas?
Voy a moderar la Mesa Redonda sobre Agresiones a personal sanitario.
En ella, vamos a analizar los datos de agresiones registradas, tanto por organismos públicos como por los Colegios de Médicos, y su evolución en los últimos años, al mismo tiempo que expondremos, también, las repercusiones de las agresiones en la salud física y mental del médico.
Las situaciones violentas en los centros de salud y hospitales son cada vez más frecuentes, incluso diarias, y se recrudecen más en las urgencias hospitalarias, extrahospitalarias, en los domicilios de los pacientes y en consultas de Atención Primaria.
También hablaremos de los aspectos legales que hay que implementar y mejorar en muchos casos, como cambios en la legislación vigente, cambios organizativos que corresponden a las gerencias y administraciones sanitarias, y algo fundamental como es el Burn-out, el Síndrome del Trabajador Quemado, ya que afecta a nuestros facultativos de una forma negativa y, por tanto, a la asistencia sanitaria; de ahí la importancia de adoptar medidas preventivas.
2. ¿Cuáles son las problemáticas, en este ámbito, que afectan a los facultativos en la actualidad o cómo ha evolucionado esta problemática?
Por desgracia, la violencia en el ámbito sanitario va en aumento. Las estadísticas se multiplican y parece que estamos viviendo una espiral de violencia sin fin y sin razón que, lógicamente, afecta al facultativo de una forma muy negativa, menoscabando su capacidad de trabajo, generando desinterés por su profesión y llegando a veces al síndrome del estrés postraumático, en el cual el profesional tiene que ponerse en manos de un terapeuta para conseguir superar esta enfermedad.
3. ¿Cuáles son las reivindicaciones de CESM en este sentido?
Las propuestas de CESM son múltiples y variadas, ya que es un problema multifactorial y consideramos que hay que abordarlo desde distintos frentes.
Las medidas preventivas son fundamentales: hay que evitar la agresión para que no se llegue a producir. Para ello, proponemos campañas de información dirigidas a la población, formación a nuestros profesionales en el manejo de situaciones violentas, medidas disuasorias y de protección hacia el profesional, por ejemplo.
También proponemos sanciones administrativas con cuantía económica que supongan que el agresor tenga que pagar multas económicas por cometer delitos menos graves, ya que actualmente el Código Penal impone sanciones bajas en este tipo de delitos.
Asimismo, dado que la mayoría de las agresiones no se denuncian y pasan desapercibidas, tenemos que trabajar para conseguir que sea la Administración la que se persone en los cuarteles de la Guardia Civil o Policía Nacional, según el ámbito de actuación, y ninguna agresión quede sin denunciar.
Estas son algunas de nuestra reivindicaciones en este sentido y que también pondremos sobre la mesa en este Congreso.
4. ¿Cómo valoras los temas generales escogidos para tratar en este Congreso?
Pues los valoro positivamente: son temas de calado para nuestra profesión. Los problemas de los médicos repercuten en el sistema sanitario y en nuestra salud física y mental, de ahí la importancia de visibilizarlos y abordarlos de forma conjunta.