Rotunda condena a una nueva agresión a una médica en el domicilio de una paciente en Calasparra
Publicado el 19/04/2024
Según la información a la que el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico han tenido acceso, la doctora, que atendía a una paciente en el domicilio, fue víctima de insultos racistas, un trato machista, amenazas y un intento de agresión física, que fue evitada por la intervención del compañero conductor de la ambulancia
El Colegio de Médicos de la Región de Murcia y el Sindicato Médico de la Región de Murcia muestran su más enérgica condena a una agresión ocurrida recientemente, de la que ha sido víctima una médica del centro de salud de Calasparra que atendía a una paciente en su domicilio.
Según la información a la que ha tenido acceso el Sindicato Médico y el Colegio de Médicos, la médica se encontraba atendiendo con normalidad a una mujer en su domicilio cuando el marido de la paciente se presentó con una actitud violenta que no respondía a ninguna circunstancia.
Cuando el agresor preguntó quién era el médico y la doctora, de ascendencia extranjera, respondió que era ella, este individuo comenzó a insultarla con tintes machistas y racistas, la amenazó e intentó agredirla físicamente, hecho que fue evitado por la intervención del compañero conductor de la ambulancia.
Las organizaciones profesionales, siempre en lucha contra las agresiones, hacen público este nuevo episodio y traslada todo su apoyo a estos compañeros y a todos aquellos que han sufrido episodios de violencia -en algún momento- durante el desempeño de su trabajo, dado que esta agresión se suma a una elevada cifra de incidentes.
Igualmente, recuerda a los médicos que tienen a su disposición un servicio de asistencia jurídica gratuita 24 horas en el teléfono 616 66 09 95 y en el correo electrónico abogado@commurcia.es, en los que podrán informarse y recibir el asesoramiento necesario, en caso de sufrir una agresión. Del mismo modo, el Colegio insiste en la necesidad de denunciar y hacer visibles las agresiones para poder luchar contra ellas.
En la web de ambas organizaciones también está disponible, para su consulta pública, el protocolo de actuación en caso de agresión.
Sindicato y Colegio insisten en que los profesionales no son los responsables de las deficiencias del sistema sanitario, sino que su objetivo es ofrecerles la mejor asistencia sanitaria, por lo que deben confiar en su médico.
Del mismo modo, el Colegio exige a la Administración que se responsabilice de este problema y ponga en marcha las medidas efectivas para garantizar la seguridad de sus trabajadores. Todos los centros sanitarios deben estar dotados de vigilante de seguridad, cámaras, consultas con doble puerta y todas aquellas medidas que sean efectivas para prevenir episodios de este tipo, no solo en los centros sanitarios, sino también para la protección de los equipos en avisos domiciliarios y vía pública. Son necesarias la implicación y colaboración de toda la sociedad para poner fin, juntos y de una vez, a este grave problema que suponen las agresiones en el ámbito sanitario.
Protocolo ante una agresión
Si eres víctima de una agresión, este es el protocolo de actuación que tienes que seguir:
1. Si has sufrido lesiones, acude a los servicios médicos para ser atendido y obtener el correspondiente PARTE DE LESIONES.
2. Llama al teléfono de ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA 24 HORAS que tiene a tu servicio el Colegio: 616 66 09 95, en el que encontrarás todo el asesoramiento necesario para tu defensa.
3. Acude a la Comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil más cercano y presenta la correspondiente DENUNCIA.
4. Comunica por escrito al coordinador de tu centro o servicio o al director gerente de tu hospital adjuntando copia de la denuncia y del parte de lesiones. Conserva una copia con el sello de registro. Si la agresión se ha producido en el sistema sanitario público, notifica lo ocurrido en la web de agresiones del Servicio Murciano de Salud.
Además, recuerda que el médico que trabaja en los Servicios Sanitarios Públicos tiene el carácter de autoridad, por lo que los actos contra su integridad son susceptibles de ser tratados jurídicamente como delito de atentado previsto en el artículo 550 del Código Penal con penas que pueden suponer cárcel para el agresor.
Es responsabilidad del empresario/empleador (Administración Pública o entidad privada) la protección de su personal en materia de riesgos laborales. Si detectas deficiencias en la prevención de riesgos o agresiones, denúncialo.