Buscar
 
INICIO
CONÓCENOS
CONTACTO
VER TODO
ENLACES DE INTERÉS
 

sitemap

 
 

 
03-05-2011 LOS ESTUDIANTES SE SIENTEN ARROPADOS POR EL FORO DE LA PROFESIÓN MÉDICA

El presidente de la OMC y el secretario general de CESM clausuraron ayer el IV Congreso de la Profesíón Médica

Los estudiantes de Medicina españoles son muy conscientes de que su futuro profesional no va a ser precisamente un camino alfombrado de rosas, aunque intuyen con sentido realista que el mejor modo de allanar las dificultades venideras es hacer, desde ya, piña con quienes serán sus compañeros en la actividad clínica.

Ésa es la razón de que concedieran ayer el papel estelar en la clausura de su IV Congreso de Educación Médica (organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) a las cabezas más visibles del Foro de la Profesión: el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez.

En su condición de presidente y secretario, respectivamente, del Foro, Rodríguez Sendín y Martínez coincidieron en dar a los estudiantes consejos que podrían parecer paternales, aunque sin duda esto será una apreciación engañosa, porque encerraban suficiente carga de profundidad como para entrever que su objetivo era trasladar a los futuros médicos la idea de que habrán de ser, sí, buenos profesionales, pero a la vez algo más.

Rodríguez Sendín resumió esto diciendo que los médicos “constituimos una comunidad moral”, cuyas principales señas de identidad son el compromiso con los valores de la profesión y la defensa de la independencia o autonomía de quienes se dedican a ella.

Trabajar unidos

Tampoco dio puntadas sin hilo el representante de CESM y portavoz del Foro. Tras confirmar a los estudiantes que se habían decantado por una profesión “que es la más bonita y humana, porque ninguna otra puede llegar a ser tan agradecida y acercarnos tanto a los ciudadanos”, les dispuso a defender las bondades de un sistema público de salud, como es el español, cuyas virtudes están hoy en riesgo.

Martínez recordó que el SNS español continúa siendo envidiado fuera de nuestras fronteras por reunir las condiciones de ser universal, ofrecer igualdad de oportunidades y proporcionar una atención de gran calidad pese a que se destina a ello menos dinero que los países de nuestro entorno. No añadió que tal milagro se hace a expensas de las retribuciones que se merecen los profesionales sanitarios, seguramente para no enturbiar el fin de fiesta de los estudiantes, pero resultaba evidente que de un modo implícito sus comentarios recogían tal conclusión.

Donde Martínez quería llegar, en cualquier caso, es a que la sanidad pública se enfrenta hoy -y ya empieza a haber signos de ello- a una crisis de supervivencia al menos en los parámetros que la han caracterizado hasta el presente.

La apuesta que quiso contagiar a los estudiantes es que, frente a estos riesgos, los médicos deben de estar unidos. Con ese fin nació el Foro de la Profesión Médica, articulado sobre las dos patas de la exclusividad del conocimiento y la relación no mediatizada por ninguna otra instancia entre médico y paciente (es decir, entre la profesión y los ciudadanos).

Tales singularidades “no son transferibles”, advirtió Martínez. “Son nuestras, y conforman una peana sólida desde la que estamos en condiciones de reivindicar ese objetivo básico, y compendiador de todo lo demás, que es el placer de ser y hacer de médico”.

sábado, 30 de abril de 2011.

Publicado por: CESM

 

 

 

 
 
 
Sindicato Médico de Murcia| C/ San Diego , 1 30009 ( Murcia ) Tlf: 968 22 22 15 Fax: 968 22 71 54| CIF: G30070916 | Aviso Legal |
Diseño Web En Murcia