Buscar
 
INICIO
CONÓCENOS
CONTACTO
VER TODO
ENLACES DE INTERÉS
 

sitemap

 
 

 
14-01-2011 EL FORO ATRIBUYE EL FRACASO DEL PACTO A LA DESIDIA DEL MINISTERIO

Ni necesario, ni urgente, ni consensuado, ni despolitizado. Las cuatro condiciones que el Foro de la Profesión le puso al pacto sanitario siguen siendo inviables. Además de certificar su definitivo fracaso, el Foro perfilará hoy su plan de actuación y renovará sus exigencias a Sanidad.

Si las diferencias entre partidos políticos llevaron el Pacto de Estado por la Sanidad a un callejón sin salida (ver DM del 1-X-2010), la desidia del Ministerio de Sanidad y, concretamente, el abandono que su titular, Leire Pajín, ha hecho de las políticas sanitarias desde que asumió el cargo, lo han abocado a un fracaso definitivo. La primera reunión de 2011 que el Foro de la Profesión Médica tiene hoy en la sede de la Organización Médica Colegial servirá para certificar, en palabras de su portavoz, Patricio Martínez, la "muerte definitiva" del pacto, y para perfilar las líneas maestras que, a modo de plan estratégico, regirán la actuación del órgano en los próximos meses.

"Desde el minuto uno, los miembros del foro y la propia CESM le pusimos cuatro adjetivos al pacto sanitario para su viabilidad: necesario, urgente, consensuado y despolitizado. A estas alturas, ninguna de ellas se ha materializado, y lo que nosotros considerábamos urgente ha pasado a un muy segundo plano para la ministra de Sanidad. Con estos mimbres, parece obvio que está definitivamente muerto", afirma Martínez. Si la falta de entendimiento entre el Gobierno central y los sindicatos de clase comprometían hace días el futuro de un pacto que nunca llegó a concretarse (ver DM del 11-I-2011), el dictamen del foro parece sentenciarlo, al menos con el consenso que, en teoría, le inspiraba.

Aun así, el plan estratégico que el Foro quiere perfilar hoy parte de una premisa que, según Martínez, resume la buena voluntad y el espíritu de diálogo que preside su relación con las administraciones: "Vamos a revisar el estado actual de los compromisos que Sanidad asumió con el Foro (ver DM del 30-VII-2010), y a poner el contador a cero para que la ministra empiece a concretarlos". La esencia de ese plan estratégico está, según Martínez, en las reivindicaciones que el Foro abandera desde hace meses, y que "la desidia ministerial y la reticencia de los consejeros a hablar de presupuestos finalistas" impiden llevar a cabo: "Que los recortes y la deuda sanitaria respeten los acuerdos autonómicos en materia de personal, la calidad asistencial y el catálogo de prestaciones; que se revise la congelación retributiva y que se aborde de una vez el desarrollo profesional".

FUENTE: DIARIO MÉDICO

 
 
 
Sindicato Médico de Murcia| C/ San Diego , 1 30009 ( Murcia ) Tlf: 968 22 22 15 Fax: 968 22 71 54| CIF: G30070916 | Aviso Legal |
Diseño Web En Murcia