Buscar
 
INICIO
CONÓCENOS
CONTACTO
VER TODO
ENLACES DE INTERÉS
 

sitemap

 
 

 
13-09-2010 EL FORO DE LA PROFESION EXIGE MAS CONCRECION SOBRE LAS COMPETENCIAS DE CADA TIPO DE PROFESIONAL

Próxima la elaboración de los presupuestos generales, el Foro recuerda al Gobierno la promesa efectuada por Trinidad Jiménez de no recortar más en Sanidad, y sobre la huelga general del 29-S, sin entrar de lleno en la materia al no considerarlo un tema específico de la profesión médica, se inclina por que cada trabajador adopte, individualmente, la postura que más le convenga. Así se acordó en la primera reunión celebrada en la sede de la OMC, tras el paréntesis del verano. Otras cuestiones abordadas trataron sobre troncalidad, la situación del reconocimiento del máster en Medicina y una nueva propuesta para los estudiantes extracomunitarios que se licencian en España y optan a continuación al examen MIR

Madrid, 13 de septiembre 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Participantes en la reunión del
Foro de la Profesión del pasado
viernes en la OMC.

"Llevamos más de seis años esperando que se nos clarifique a cada tipo de profesional las competencias, funciones, cargas de trabajo y responsabilidad penal y civil, en base a lo que establece la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS)", tal como subrayó el portavoz del Foro de la Profesión Médica, el doctor Patricio Martínez, al término de la primera reunión celebrada, tras el paréntesis vacacional, el pasado viernes, 10 de septiembre, en la sede de la Organización Médica Colegial.

Cabe interpretar la insistente reclamación sobre la especificación de funciones como una respuesta del Foro de la Profesión Médica ante la aparición y rodaje de especialidades de Enfermería como Geriatría, y más recientemente, de Pediatría, y Familiar y Comunitaria, cuyos planes formativos ya han sido impugnados, según informó la OMC a los demás integrantes del Foro en el transcurso de la citada reunión. Al respecto, y según declaró Martínez, "antes de poner en marcha todas estas especialidades debería atenderse al desarrollo de la LOPS donde queda suficientemente claro cuáles son las competencias, funciones, cargas de trabajo, y responsabilidad civil y penal que cada tipo de profesionales ha de tener. Mientras esto no se desarrolle, cualquiera de los planes que pudieran establecerse nos parece una equivocación".

Proyecto de Ley de Presupuestos generales

Tampoco baja la guardia el Foro ante el próximo proyecto de Ley de los Presupuestos generales del Estado, pendiente de que pudiera producirse cualquier otro recorte presupuestario que afectara al sector. Al respecto, este órgano profesional parece confiar en las promesas hechas por la propia Trinidad Jiménez durante el último encuentro que mantuvieron el pasado 28 de julio, durante el cual "aseguró que no se iban a llevar a cabo más recortes en el sector sanitario, incluida la nómina de los médicos".

También hubo garantías en relación al copago como constata el portavoz Martínez, "se nos garantizó que en lo que queda de legislatura no se volverá a hablar de copago, decisión que así se ha tomado en el seno del CISNS según nos informó la ministra".

Candidatos extranjeros al MIR

Entre las cuestiones abordadas en la reunion celebrada el pasado viernes se incluyó la situación de los licenciados en Medicina no comunitarios que aspiran a realizar el MIR en España. Al respecto el Foro de la Profesión quiere presentar una propuesta a los Ministerios de Sanidad y de Educación concerniente en establecer que los médicos extranjeros no comunitarios que hayan realizado la carrera de Medicina en España no sean traspasados al cupo del 10 por ciento con el resto de extranjeros para acceder al examen MIR, de esta forma -según el doctor Martínez- prevalecería la Ley de Extranjería sobre el valor académico de haber estado estudiando en España.

Precisamente, para exponer este tema a la Administración se van a solicitar sendas entrevistas tanto a la subdirección general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad como a la Subsecretaría del Ministerio de Educación, a la que acudiría una delegación del Foro, posiblemente integrada por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Otro de los asuntos que causan preocupación al Foro de la Profesión, en estos momentos, es el relativo al exceso de alumnos de Medicina. Este órgano profesional considera que el número de licenciados por promoción no debería exceder los 6.800-7.000 como mucho. La preocupación se acrecienta ante la apertura continua de nuevas Facultades de Medicina. Según cálculos del Foro, al finalizar el curso 2010-2011 se podría alcanzar del orden de 40 Facultades en todo el país, de las cuales 8 está en Madrid que pasaría a ser la ciudad del mundo con más Facultades de Medicina.

Sin salir del entorno del pregrado, otro de los puntos del orden del día fue el relativo a la situación del máster de Medicina, y que en su momento su reclamación fue objeto de una manifestación masiva por parte de la profesión médica. El portavoz Patricio Martínez ha informado de cómo se encuentra en estos momentos el asunto. “Estamos a la espera de que nos presenten lo que sería el marco legislativo final. Hemos acordado, al respecto, que el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina y el del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina soliciten una entrevista al Ministerio de Educación con el fin de mantener un encuentro con el subsecretario en el que concrete cómo se está resolviendo el marco legislativo.

La situación de la Troncalidad fue otra de las cuestiones abordadas aprovechando la presencia en la reunión, como integrante del Foro, del doctor Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. La información que el Foro de la Profesión maneja al respecto es que el borrador de R.D. sigue en el seno de la Comisión Nacional de RR.HH. No obstante, se respira un clima de tranquilidad con respecto a este asunto ante la garantía que transmitió Sanidad de que en el primer año se hará la opción de poderse ya elegir la especialidad, como habían demandado los estudiantes.

Finalmente, y en lo tocante a la huelga del 29-S, sin que se emitiera ningún pronunciamiento oficial por parte del Foro con respecto a secundar o no el paro, y, una vez escuchados los motivos por los que la CESM ha decidido no secundarla , se pensó en respetar, en este sentido, la decisión individual de cada médico a la hora de adoptar la postura que más le convenga a cada uno.

FUENTE:MEDICOSYPACIENTES.COM

 
 
 
Sindicato Médico de Murcia| C/ San Diego , 1 30009 ( Murcia ) Tlf: 968 22 22 15 Fax: 968 22 71 54| CIF: G30070916 | Aviso Legal |
Diseño Web En Murcia