Buscar
 
INICIO
CONÓCENOS
CONTACTO
VER TODO
ENLACES DE INTERÉS
 

sitemap

 
 

 
23-06-2010 CONTENIDO ÍNTEGRO DEL COMUNICADO DEL FORO ACERCA DE LA MANIFESTACIÓN

DISCRIMINACIÓN SALARIAL

Los facultativos españoles vislumbran un escenario preocupante puesto que la repercusión del recorte salarial decretado por el Gobierno para todos los empleados públicos no solamente les va a afectar en un 7% de su sueldo sino que a esto se le suma lo que aplicarán las Comunidades Autónomas sobre los complementos, que oscilará en torno a un 5%. Este montante de los complementos afecta a parcelas tan importantes como la atención continuada (guardias que se realizan de forma obligatoria) y la carrera profesional (que es fruto del esfuerzo, profesionalidad y competencia de los médicos en ejercicio), dando lugar a la paradoja de que se penaliza al que trabaja más, al que más compromiso tenga con la organización y al profesional más competente.

DESMENTIDO A LA MINISTRA

Por otra parte, en nada contribuyen a la tranquilidad de los profesionales las declaraciones ayer de la ministra de Sanidad en el Senado, donde afirmó que los médicos españoles están en la media de lo que cobran sus colegas europeos.

De sobra es conocido que nuestras comparaciones con países de nuestro entorno, como Reino Unido, Austria, Francia, Alemania, Suecia o Portugal, nos sitúan a la cola de los profesionales europeos peor remunerados, y nos gustaría haber escuchado que ante la situación de crisis, las políticas de nuestro Ministerio fueran orientadas a optimizar la utilización de los recursos humanos, y en concreto del sector médico, que constituye un activo de conocimiento más allá de su condición de simples empleados del Sistema Nacional de Salud”.

A FAVOR DE LA SANIDAD PÚBLICA

Compromiso, autogestión y sistemas flexibles adaptados a cada situación laboral, con políticas tendentes a primar resultados, debería ser un escenario irrenunciable.

El verdadero problema que va a desencadenarse ante esta situación es la pérdida de calidad que se pueda producir como consecuencia de la desincentivación o la penalización del trabajo sanitario, que engloba tanto a médicos como al resto de trabajadores del sistema.

Así las cosas, el Foro de la Profesión reclama que para que podamos seguir sintiéndonos orgullosos de nuestra sanidad pública, han de revertirse las deficiencias que se acaban de apuntar y dar paso a un SNS profesionalizado, que es la manera que tenemos de pedir una mayor racionalidad en su funcionamiento que incluya, a su vez, una mayor confianza en el papel reservado a los médicos.

No se entiende, y es donde queremos llegar, que el 80% del gasto sanitario pase por las manos del médico, y no se le dé en cambio atribuciones para participar de un modo efectivo en la gestión de los centros.

 

FUENTE:CESM.ORG

 
 
 
Sindicato Médico de Murcia| C/ San Diego , 1 30009 ( Murcia ) Tlf: 968 22 22 15 Fax: 968 22 71 54| CIF: G30070916 | Aviso Legal |
Diseño Web En Murcia