Buscar
 
INICIO
CONÓCENOS
CONTACTO
VER TODO
ENLACES DE INTERÉS
 

sitemap

 
 

 
CONSIDERACIONES RESPECTO DE LA SENTENCIA DE 19 DE MARZO DE 2020, EN RELACIÓN A LAS CUESTIONES PREJUDICIALES PRESENTADAS DESDE LA JURISDICCIÓN ESPAÑOLA SOBRE EL ENCADENAMIENTO ABUSIVO DE CONTRATOS TEMPORALES EN EL SECTOR PÚBLICO

La referida sentencia, de gran interés y que cuyo resultado preocupa especialmente al sector del personal temporal que concatenaba contratos para un mismo puesto son el correspondiente perjuicio que ello supone,   analiza los efectos que puede tener la utilización fraudulenta y abusiva de los nombramientos de personal estatutario por las administraciones del Sistema Nacional de Salud, resolviendo respecto a reclamaciones interpuestas contra el Servicio Madrileño de Salud en reclamación del reconocimiento de la condición de personal estatutario fijo o con estatuto comparable con dicha condición bajo los principios de permanencia e inamovilidad

El TJUE ha resuelto las distintas cuestiones planteadas, en relación con la interpretación de la cláusula 5 del Acuerdo Marco sobre el Trabajo de Duración Determinada, celebrado el 18 de marzo de 1999, que figura en el anexo de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el Trabajo de Duración Determinada, pudiéndose resumir de la siguiente manera:

1. El nombramiento de personal estatutario interino de vacante es inicialmente válido, pero es contrario a la norma comunitaria el mantenimiento de dichos nombramientos de forma indefinida durante largos periodos de tiempo incumpliendo las obligaciones de convocatoria de procesos selectivos para la cobertura definitiva de la plaza, pues ello supone una renovación año a año de la misma, lo que supone una utilización abusiva de los nombramientos temporales, contraria al Acuerdo       Marco, precarizando la contratación durante años.

2. El Tribunal analiza cuando los nombramientos eventuales son contrarios al Acuerdo Marco, indicando que pueden estar justificados los sucesivos nombramiento eventuales cuando se realizan para satisfacer necesidades temporales, pero que no lo están cuando se realizan para atender funciones permanentes y estables.

3. Asimismo, el Tribunal transfiere a los órganos jurisdiccionales españoles la competencia para determinar los medios para sancionar los abusos derivados de los incumplimientos o al poder legislativo la adopción de medidas legales equivalentes, sin pronunciarse respecto a si son medidas adecuadas para prevenir o sancionar abusos las consultadas.

En base a estos puntos principales, así como otros de la sentencia, el personal estatutario y funcionario que se encuentre en situación de abuso de contratación temporal podrá, mientras no se produzcan las modificaciones legales que incluyan las medidas apropiadas para sancionar el uso abusivo de sucesivos contratos del personal estatutario o funcionario, de acuerdo con el criterio interpretativo del Tribunal Supremo, reclamar de forma individual:

- Su permanencia en el puesto donde presta los servicios de carácter temporal estructural o coyuntural hasta la cobertura reglamentaria de la plaza.

- La nulidad de su cese, si este se produce por causa distinta a la cobertura reglamentaria, con los derechos profesionales y retributivos correspondientes al puesto.

- Indemnización de daños y perjuicios adicionales que se le hayan podido ocasionar como consecuencia de la contratación abusiva o del cese.

Para más información, puedes ponerte en contacto con nuestro Servicio Jurídico CESM

Información publicada el 25 de marzo de 2020

 
 
 
Sindicato Médico de Murcia| C/ San Diego , 1 30009 ( Murcia ) Tlf: 968 22 22 15 Fax: 968 22 71 54| CIF: G30070916 | Aviso Legal |
Diseño Web En Murcia