Buscar
 
INICIO
CONÓCENOS
CONTACTO
VER TODO
ENLACES DE INTERÉS
 

sitemap

 
 

 
RESUMEN DE MESA SECTORIAL CELEBRADA EL 19 DE NOVIEMBRE DE 2019

1. INFORMACIÓN DE LOS PROCESOS DE OPE DEL SMS

- La OPE de 2014, 2015 y 2016 se prevé que termine a finales de enero de 2020 o febrero 2020. Hay muchas convocatorias pendientes de la resolución final de los tribunales. La toma de posesión de Alergología, Bioquímica clínica, Microbiología, medicina Intensiva, Otorrinolaringología y Dietética y Nutrición será próximamente.

- OPE de Estabilización: se han presentado 131.000 opositores y llevan realizados el 47 por ciento de los exámenes de la fase de oposición.

Llevan recibidos 13.224 expedientes por medio de la autobaremación. Van a ampliar el plazo de autobaremación en 5 días, hasta el 29 de noviembre, para las categorías que se publicaron el 31 de octubre.

El proceso de selección dicen que les llevará unos 10 meses, siempre y cuando no haya problemas en los puntos críticos de la oposición (puntos críticos: composición de los tribunales, confección del examen y evaluación muy compleja en algunas categorías por los baremos, lo cual requiere mucho tiempo para baremar).

2. PROPUESTA DE ACUERDO POR EL QUE SE DETERMINAN LOS CRITERIOS A LOS QUE SE AJUSTARÁ LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS A OPE.

El documento recoge que se ofertarán TODAS LAS PLAZAS DISPONIBLES a fecha de la convocatoria de oposición y, en caso de faltar, establece unos criterios para añadir plazas. Además, se comprometen a mostrarnos las plazas en un grupo de trabajo o en Mesa Sectorial, antes de publicarlas. CESM ratifica el acuerdo aunque pedimos, insistentemente, un decreto de selección de personal para una buena ejecución.

3. PROPUESTA DE ACUERDO SOBRE LOS CRITERIOS PARA DETERMINAR LAS PLAZAS A OFERTAR EN EL SMS MEDIANTE CONCURSO DE TRASLADOS.

El documento recoge que se ofertarán a traslado TODAS LAS PLAZAS VACANTES, tanto de Atención Primaria como Atención Hospitalaria. En el caso de que no sea posible, por faltar plazas u otro caso, se creará una comisión mixta compuesta por el SMS y las organizaciones sindicales para analizar las circunstancias de cada categoría y opción, con arreglo a los criterios previstos.

CESM pide NO incluir las plazas de ESAD, aunque estas tendrán la consideración de centros de Atención Primaria, y propone la creación de un grupo de trabajo para tratar el tema y regular, definitivamente, estos equipos. El gerente acepta la creación de dicho grupo de trabajo.

4. PROPUESTA DE ACUERDO RELATIVA A LA TASA DE REPOSICIÓN DE PLAZAS DE LA OPE DEL SMS PARA EL AÑO 2019

Un total de 520 plazas, a las que hay que sumar 26 plazas correspondientes al 5% del total de la tasa de reposición.  Se ha fijado el cupo de reserva del 7 por cierto para personas con discapacidad.

Es decir, serán 546 plazas las de la OPE de 2018, de las cuales 110 son de facultativo A1 y 1 de facultativo NO sanitario.

5. PROPUESTA DE ACUERDO POR LA QUE SE FIJAN LAS CONDICIONES EN LAS QUE EL SERVICIO DE ONCOLOGÍA MÉDICA DEL HCUVA PRESTARÁ ASISTENCIA SANITARIA A LOS PACIENTES DE LAS AREAS DE SALUD III, IV Y V.

CESM pide, en primer lugar, tener un plan de ordenación de recursos humanos para el Servicio Murciano de Salud.

CESM pide incentivar los puestos de difícil cobertura y aclarar las condiciones en que se va a realizar el desplazamiento a los centros. Pedimos que esta solución sea TRANSITORIA, VOLUNTARIA Y REMUNERADA suficientemente (además del pago por kilometraje, por el pago de "componente singular por modificación de las condiciones de trabajo", tal y como viene recogido en el decreto de retribuciones).

El gerente dice que su objetivo (y que ya está en ello) es hacer un decreto de provisión y un plan de ordenación de recursos humanos para el 2021. Y que este sería un planteamiento provisional para seguir dando asistencia en los comarcales a los pacientes. Estudiarán la remuneración que le hemos expuesto.

6. PROPUESTA DE ACUERDO DE MODIFICACIÓN DE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE SALUD, POR LA QUE SE DESARROLA EL DECRETO 119/2002 DE 4 DE OCTUBRE, en cuanto a titulaciones exigidas y modificación y supresión de determinadas opciones.

hay que diferenciar por titulación y funciones, no únicamente por titulación.

CESM pide que los facultativos del laboratorio de Genética Clínica se saquen del documento, hasta que tengan el reconocimiento de la especialidad por parte del Ministerio. Se acepta y  continuarán siendo personal sanitario.

7. OTROS ASUNTOS:

a) CESM pregunta por carrera profesional y el gerente dice que se lleva a mesa general y el SMS se adhiere a lo que allí se negocie. No pueden decir cómo se hará el pago a interinos hasta la mesa general.

b) CESM pregunta por el Seguro de Responsabilidad Civil contratado por el SMS, que cumple el 31 de Diciembre de 2019.  Nos dice el Gerente que se va a licitar en los próximos días y que hay compañías de seguros interesadas, son 13 millones de euros. Dice que aunque exista un período de trámite y no esté para el 1 de Enero, saldrá con carácter retroactivo.

c) CESM pregunta por el seguro de desplazamiento y dicen que no lo habrá tampoco para el próximo año.

d) CESM denuncia el nuevo programa en atención primaria, que asigna las citas de interconsulta con especialidades hospitalarias en el mismo acto de solicitar la interconsulta, teniendo que ser el médico de familia el que de la cita al paciente, con la gran demora que hay en algunas especialidades y las quejas que ello conllevará.

El Gerente nos dice que sólo se ha iniciado en algún centro piloto y que sólo van a salir citadas las interconsultas con especialidades que tengan menos de 30 días de demora, no con todas.

e) CESM pregunta y solicita que con el personal funcionario del SMS y recientemente estatutarizado se tenga  la misma consideración que con el personal interino a efectos de  reconocimiento de la carrera profesional.

 

Información publicada el 20 de noviembre de 2019

 
 
 
Sindicato Médico de Murcia| C/ San Diego , 1 30009 ( Murcia ) Tlf: 968 22 22 15 Fax: 968 22 71 54| CIF: G30070916 | Aviso Legal |
Diseño Web En Murcia